Election Day

Martes 4 de noviembre de 2008
Con Barack en Nueva York

Con Barack en Nueva York

De vez en cuando me meto en webs de periódicos españoles, así que soy consciente de que cualquiera que lea con frecuencia la prensa estará más informado de lo que ocurre aquí mañana que yo.

Por mi parte, ya me preocupé por enterarme de si la jornada electoral era día de fiesta, pero por desgracia no lo es, cada uno se escapa del trabajo cuando puede y va a votar.

Según dice la gente, aquí en California siempre hay mayoría demócrata, y la verdad es que todas las manifestaciones que he visto a favor de un candidato apoyaban a Obama. Las calles no están contaminadas de carteles con el busto de nadie, lo cual es de agradecer, pero sí hay gente que lleva chapas o pone pegatinas de Obama en la puerta de su despacho o en la fachada de su casa. Lo que me choca un poco es que su propio gobernador sea republicano, pero será que esta teoría es válida para humanos, y los cyborgs asesinos provenientes del espacio son una excepción.

Mañana, cuando mis vecinos vayan a ejercer su responsabilidad para con la democracia, no será sólo cuestión de decidir entre Obama o McCain. (Aunque pensándolo bien, mis vecinos son la mayoría hispanos que dudo que tengan de derecho al voto; es más, de tres humanos que vivimos en mi casa, sólo uno es ciudadano estadounidense). Bueno, el caso es que esta gente aprovecha el día de la elecciones para votar un montón de cosas del tirón. Concretamente, en California votarán al presidente, a representantes del estado en el congreso federal, algunos cargos propios del estado, representantes locales y hasta 12 “propuestas”.

Y aquí quería yo llegar. Resulta que en California cualquiera puede hacer una propuesta para modificar la Constitución o la Ley Estatal y, si obtiene un determinado número de firmas, esa propuesta se votará en referéndum en las próximas elecciones. Las propuestas son muy diversas, tales como apostar por energías renovables, financiar hospitales para niños o un tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, u obligar a la notificación inmediata de los padres en caso de que una menor vaya a abortar.

Pero sin duda, la más sonada es la Prop 8, que pretende prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sí, sí, prohibir, pues ahora mismo son legales pero hay gente que no está de acuerdo. En todos lados se cuecen las mismas habas…

Cartel manifestatorio en una casa particular

Cartel manifestatorio en una casa particular

En la tele ponen muchísimos anuncios invitándote a votar YES o NO a la propuesta 8, o a alguna otra. Sobre todo hoy (la víspera de las elecciones), que prácticamente todos los anuncios eran de eso. Y siguiendo con el tema (el de la tele), hoy ponían la serie Heroes en la NBC, pero al ir a ponerla resultó que lo habían cambiado por un programa especial de Saturday Night Live dedicado a las elecciones. Era un refrito de sketches sobre las elecciones, con imitaciones de los políticos muy a lo Homo Zapping. Lo que más me sorprendió es que el programa comenzó con el mismísimo senador (y candidato) McCain haciendo un monólogo digno de Buenafuente. Y a la vuelta de un corte publicitario, la candidata republicana a la vicepresidencia (la, por lo visto, odiada Sarah Palin) se marcó también sus chascarrillos. Por el otro bando también hubo apariciones, aunque esta vez rememorando programas anteriores. En uno de ellos, Obama salía disfrazado de sí mismo y, tras quitarse la máscara, se autoimitaba; y en otro, Hillary Clinton se encontraba con su imitadora y aguantaba cómo se reía de ella en su propia cara, preguntando con sonrisa forzada: “¿De verdad me río así?”.

Me resultó curiosa esta participación política en un programa de humor. Aunque también me he tragado por la tele algunos debates, claro. Y una cosa que me sorprendió gratamente, y que ya podrían aprender los políticos en España, es que cuando alguien del público (o un candidato al otro) hacía una pregunta, ellos la contestaban. Sí, no se iban por la ramas para seguir con el discurso que llevaban preparado y contar lo que a cada cual le interesaba (gran culpa de esto la tenía el moderador). Y, sólo con eso, el interés del debate aumenta enormemente.

Y para terminar, una cosa que no me gusta de estas elecciones. Si en España tenemos que sufrir el bipartidismo, aquí la cosa ya es extrema. He tenido que mirar en la Wikipedia si realmente existen más partidos políticos o es que su sistema sólo contempla dos. Sí que los hay, pero yo por lo menos no los he oído mencionar a nadie ni en ningún medio.

Mañana será un día entretenido…

15 comentarios a “Election Day”

  1. Javi dice:

    Al final vuelves sabiendo mas de elecciones yankees que españolas, porque vamos, has estado alli casi todo el proceso electoral. alli entonces pierdes toda la mañana cuando vas a votar no? xq tantas cosas…

  2. Ballenato dice:

    @Javi: Bueno, supongo que por eso serán tan partidarios del voto electrónico, al menos solo hay que ir pulsando botoncitos…

    Por otro lado, mi compi me confesó que muchas de las cosas las deja en blanco porque no es capaz de estar al tanto de todo lo que se vota.

  3. Tu nombre, apodo, tótem o algo dice:

    ¿Y la plancha… digo el extraterrestre… vota?

  4. Ballenato dice:

    @Tu nombre, apodo, tótem o algo: Votará en su país, ciudad, planeta o algo.

  5. Rocío dice:

    Alaaa, tienes una foto con el presidente de los EEUU… :-p He leido en internet los resultados a la Prop.8 52% a favor (de la prohibición) y 48% en contra. Sin embargo la página no da ninguna de las opciones como ganadora. ¿Qué pasa ahora?

    Un beso

  6. Guepardo dice:

    ¡¡Hemos ganado!! Me refiero al mundo entero, claro, aunque pensándolo bien, sólo hemos dejado de perder tanto, creo xD

    ¿Sabes qué es lo peor del bipartidismo americano? Que si no tienes un respaldo mínimo de la población (que actualmente sólo tienen el partido republicano y el demócrata, como imaginarás) el gobierno no te da la subvención para hacer campaña electoral, y como no puedes hacer campaña porque cuesta una pasta, la gente no te conoce, así que no llegas a tener el respaldo mínimo, así que no te subvencionan, así que no te conocen, así que no llegas a tener el respaldo mínimo, así que… ¿A dónde vas? Al cine…

  7. Visón dice:

    ¿es plíticamente correcto que el Presidente de los Eh!Eh!Uh!Uh! casi comparta nombre con el enemigo número uno de Iunaited Esteits of America?

    ¿Osama y Obama misma cosa?

    xd

  8. Visón dice:

    (antes de que algún tikismikis saque el hocico a relucir… ya sé que Osama es un nombre y Obama es un apellido!!!)

  9. Rocío dice:

    Jeje, ya me he dado cuenta de porque no pone cual es la opción ganadora… Es que aun no ha terminado el escrutinio… pero va a ganar el SÍ.

  10. Ballenato dice:

    @Rocío: ¡Sí, tengo una foto con Mr. President! Aunque, como se ve, es un poco tímido y se escondía detrás de la puerta.

    En cuanto a la Prop. 8, no me esperaba que se aprobara, la verdad. De todos modos, parece que se emprenderán acciones legales contra ella en la Corte Suprema por ser discriminatoria.

  11. Ballenato dice:

    @Visón: Pues si supieras (si no lo sabes) que su segundo nombre es Hussein…

  12. Elisa dice:

    Chico, pareces un profesional. ¿No se te ha ocurrido mandar este artículo al Yo periodista de El País, yo creo que lo merece,aunque mejor que cuentes cómo se han tomado la victoria de Obama.

    Te seguimos cuando te dignas a informarnos. Ana está enfadada porque te ha enviado un correo y no le has contestado. No vayas a pensar que ella le manda correos a cualquiera.

    Hasta la próxima.

  13. visón dice:

    jojojojojo, lo de Hussein no lo habrán dicho por ningún lado para no rizar el rizo…

    Obama Hussein, Presidente de los ééúú jojojo

  14. Ballenato dice:

    @Guepardo: Y no sólo eso. También tiene que ver con la forma de transmitir los votos de cada estado al gobierno federal.

    Cada estado tiene un número de representantes en el Colegio Electoral en función de su población (California, el estado más poblado con diferencia, tiene 55). Cada representante supone un voto en la elección del Presidente. En todos los estados excepto dos, el partido que gana se lleva todos los representantes (es el sistema winner-take-all). Así, por ejemplo, aquí en California que ha habido un 61% de votos para los demócratas, los 55 votos van para Obama. Así, además de que no siempre gobierna el que consigue más votos (como pasó, por ejemplo, con nuestro querido Bush en 2000), cualquier partido minoritario queda anulado.

  15. Ballenato dice:

    @Elisa: Pues aquí todo el mundo parece contento. Sigo pensando que debe haber partidarios de McCain por algún lado, pero yo no los encuentro. Bueno, me acabo de cruzar con un tío en el servicio con cara de estirao… debía ser republicano.

    ¡A Ana le escribí!

Deja un comentario

Comentario: (Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> )